COCINANDO HABILIDADES

Category
Educación, Gastronomía, Talleres
About This Project
Ayuda en Acción con el apoyo de LIDL y en colaboración con la Fundación la Casa y el Mundo ) se unen en el proyecto COCINANDO HABILIDADES.

 Educación. Gastronomía. Talleres.

Talleres divertidos e innovadores para acercar a los jóvenes (entre 12 y 18 años) a la cocina, donde no faltan las recetas ricas, las alternativas sanas y la música. Se trata de combinar conocimientos básicos en los fogones, con mejorar la autoestima y las capacidades de las chicas y chicos, así como mostrar referentes profesionales para su futuro: con la participación de alumnos de Gastronomix de ediciones pasadas como ayudantes del profesor.

Otoño de 2018. Doce alumnos de la Escuela-Ciudad Muchachos (CEMU) aprenden conocimientos básicos de la cocina persiguiendo tres objetivos claros: mejorar las herramientas para su día a día; conocer las capacidades que tienen para seguir una vida sana; mejorar su autonomía y autoestima. Se trata de una intervención en un contexto muy específico: menores tutelados que tienen que aprender unos mínimos de cocina para ser independientes al cumplir la mayoría de edad; alumnos del centro que normalmente comen solos en casa; chicas y chicos que quieren aprender a cocinar y podría llegar a convertirse en su profesión.

Gracias a un profesor y a un ayudante (que a su vez es un referente profesional para los participantes), el alumnado aprende a reconocer técnicas de cocina cotidianas, los principales materiales que hay en una casa, recetas que sustituyen a los procesos precocinados que suelen consumir, ingredientes frescos y sanos que no suelen incluir en su dieta y son capaces de aumentar su repertorio de comida para llegar a tener una dieta variada y saludable. De la misma manera, la formación compuesta de 15 sesiones, se intercala con actividades culturales, aumentando la atracción por la actividad y manteniendo la incentivación del alumnado.

Taller en Junio de 2018. Aprovechando 15 días de verano con el objetivo de  que 15 jóvenes del Distrito Latina, en concreto del barrio de Los Cármenes, puedan aprovechar y disfrutar de una aproximación al mundo de la cocina de manera lúdica y muy orientada a un posible interés vocacional. Estos talleres -que denominamos de pre-inserción sociolaboral e innovación- están adaptados por la dirección de la Fundación La Casa y el Mundo y su Proyecto Gastronomix a las necesidades de adolescentes de entre 15 y 18 años con alta probabilidad de abandono escolar prematuro.

De esta manera, desde la cocina y teniendo en cuenta toda la cadena de valor del sector alimentación (producción, distribución y logística, supermercado…), les permite encadenar experiencias positivas que les ayuden a elevar el grado de autoestima y autonomía, claves indispensables para una mejor inserción social. Serán talleres divertidos e innovadores donde no faltará la música y la visita de jóvenes que han pasado por el proyecto Gastronomix  en ediciones pasadas.