04 sep GASTRONOMIX & El PAIS
El Basque Culinary Center aportará la metodología y los contenidos académicos y algunos de sus profesores al proyecto solidario de cocina Gastronomix, que nace para ofrecer más opciones a jóvenes con dificultades para completar su formación o que estén en paro. La financiación es de la entidad J P Morgan, entre otros patrocinadores como las bodegas Palacio y Viña Mayor, y el apoyo de artistas como el cantante Antonio Orozco. La Fundación Tomillo, con 30 años de experiencia en integración laboral, aporta orientación hasta llegar a las prácticas —que serán de mes y medio—.
Las lecciones versarán sobre las técnicas de cocción o de conservación, pasando por el tratamiento de la materia prima, hasta la cultura gastronómica tanto española como internacional. Pero cocina no será lo único de lo que aprenda el grupo de estudiantes.
Algunas de las horas estarán dedicadas a la expresión corporal —a cargo de un miembro del grupo israelí Mayumaná— o al teatro, —con la compañía de teatro gestual Yllana— “para fomentar la seguridad en sí mismos y la habilidad de comunicarse”, argumenta Ezpeleta. En la preselección realizada entre 150 chicos, el perfil que destaca es de migración, hogares de extrarradio, chicos que proceden de pisos tutelados o de familias monoparentales.
Cada sábado durante cinco horas los jóvenes aprenderán de cocina en la escuela situada en la Casa de Campo, con más de medio siglo, y cuna de reputados chefs como Juan Mari Arzak, Paco Roncero o Alberto Chicote. Un lunes por la tarde supervisan los espacios para Gastronomix Aránzazu Ezpeleta y Carlos Sancanuto. Era un reto encontrar un espacio en que cada chico contara con su propio fogón y estas instalaciones, completas y diáfanas, eran las adecuadas. En el aula de demostración, los chicos recibirán las pautas al arranque de las lecciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.